CERRAJEROS FORENSES ¿QUE SON?

CERRAJEROS FORENSES

¿Qué son exactamente los cerrajeros forenses?

Los cerrajeros forenses son profesionales dedicados al oficio de la cerrajería responsables de determinar mediante el estudio e investigación de los elementos forzados tras un intento de robo o un robo como tal, que elementos se han podido emplear o no para llevar acabo dicha acción.
Cuando hablamos de elementos, nos referimos a un sentido muy amplio de la palabra, técnicas, métodos, herramientas… Esto permite determinar muchas cosas importantísimas para mejorar la seguridad de las cerraduras.
El trabajo conjunto de cerrajero forense, policía y marcas de las cerraduras ayuda de diferentes maneras de forma distinta sobre todo a estos dos últimos, os entramos un poco mas en detalle de que forma.

Con quien colaboran aportando experiencia y conocimientos

1.- Policía; 
La policía en colaboración con los cerrajeros, en procesos de investigación judicial o policial de los delitos cometidos, determina que herramientas se emplean para forzar las cerraduras, que técnicas, que marcas se dejan en las cerraduras para determinar metodologías exactas de forzamiento.
Esto permite determinar el modus operandi de cada delincuente o grupo de ellos ya que muchas veces se trata de bandas organizadas, es decir, que tipos diferentes de herramientas y métodos emplea para cometer sus fechorías, ademas de las marcas propias del delitos.
Por lo tanto esto es importantísimo para las investigaciones policiales por que puede determinar si un mismo delincuente o grupo de ellos esta actuando solo en el mismo lugar, por ejemplo Madrid por el contrario esta actuando en esta ciudad y en otras del territorio nacional.
Esto acota el cerco en muchos casos, los tipos de técnicas que se emplean. Cuando el mismo tipo de marca es muy común en muchas ocasiones se asocia a una herramienta muy concreta que a su vez va de la mano de un método para forzar la cerradura en cuestión.
El conjunto de ambas normalmente se vincula a bandas concretas que previamente la policía tiene cuanto menos fichadas en muchos casos. 
2.- Marcas de cerraduras;
Identificar mediante ensayos de forzamientos específicos (pruebas concretas en las que se ataca con todo tipo de métodos y herramientas un componente de seguridad para determinar el grado de resistencia que ofrece, cuantificado en tiempo de resistencia, y que por tanto permite catalogarlo en un grado de seguridad.
Estos grados de seguridad pueden ir del I al VI en el mejor de los casos, siendo el VI el mas potente, el más seguro, el mas resistente.
Además de estos ensayos, la aportación de información de un cerrajero forense es en muchos casos vital ya que finalmente son los profesionales que están en la calle trabajando y son lo que con mas asiduidad se encuentran las cerraduras forzadas de los clientes.
¿En que consiste exactamente esa aportación?
Esa información consiste, en transmitir cuales son los puntos débiles de un bombillo, cerradura o cerrojo, por donde se convierten mas vulnerables y lo que permite la pronta rapidez con la que los ladrones suelen abrir una cerradura.
Generalmente en la actualidad, los métodos empleados son el bumping, impresioning, la rotura parcial o total del bombillo y en muchos casos también el ganzuado.
Como veis no son pocos los métodos que sumados a la infinidad de herramientas que se encuentran a pie de calle y a través de la venta incontrolada de herramientas por internet hace que sea un caramelo robar para los amigos de lo ajeno.

 

cerrajeros forenses, cerrajeros valencia, cerrajero valencia, cerrajería valencia
Simulación de un ladrón forzando un ventanal

Robos en la actualidad, un poco mas de información

Existen más de 10.000 robos en viviendas en general en toda España, ¡¡¡al mes!!! este dato nos puede llevar a pararnos a pensar el ritmo que llevan a diario los delincuentes en nuestro país.
Además este dato nos lleva a saber por una lógica aplastante la poca importancia que damos a nuestros hogares los españoles en materia de seguridad frente a la importancia que se le dan a otro tipo de aspectos cotidianos para nada comparables con la seguridad de nuestras familias.
 
Es incalculable la perdida económica y sentimental que podemos sufrir en tan solo unos minutos que es lo que tardan de media los delincuentes en entrar y desvalijar la vivienda a la que accedan, miles de euros pueden volar en cuestión de minutos y en nuestras manos esta por pocos euros evitar que entren a nuestras casas con esa facilidad.
Recomendaciones muy previsoras
Os recomendamos tan solo que pidáis presupuestos a vuestros cerrajeros de confianza o más próximos a vuestros domicilios, para poder mejorar la seguridad de vuestras puertas, que os asesoren y os expliquen que dispositivos podéis instalar para que podáis repeler la presencia de ladrones.
Os convenceréis rápidamente de lo poco que cuesta evitar sustos muy caros y además peligrosos ya que esto nos sitúa en un contexto de peligro sobre todo cuando no nos encontramos en el hogar que es muchas ocasiones es la mayor partes del tiempo.
Colegios, trabajos, actividades extraescolares, recados, compras… decenas de quehaceres diarios que hacen que nuestro hogar se quede muchas horas solo, si le sumamos una mala cerradura es un chollo para esta gente.
Pero, ¿que ocurre si nos encontramos en el interior de ellas? pues todos podemos recurrir a nuestra memoria recordando diferentes noticias en televisión y en prensa de múltiples robos con los dueños de las viviendas en su interior y desde luego nadie quiere eso.
 
Hasta que las personas tomen conciencia de ello, los cerrajeros forenses tienen un duro trabajo para determinar que métodos se emplean para acceder a las casas y que dispositivos de seguridad los pueden eludir sin problemas.
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.