PIDIENDO DOCUMENTACION ANTES DE ABRIR UNA PUERTA

¿Por qué es importante pedir la documentación antes de abrir una casa?

Formulemos la respuesta como pregunta, ¿y si la casa no es de la persona que tenemos delante? Así de simple es, por seguridad tenemos el deber y obligación de pedir la documentación que por un lado identifique a la persona que nos está pidiendo abrir una puerta y por otro lado que acredite que esa casa es suya, es un inquilino o tiene una autorización escrita, firmada y acompañada del DNI de la persona titular del domicilio.

cerrajero confianzaMuchos han sido los casos, sobre todo en esta época de crisis que estamos viviendo aún, en los que una persona aparentemente normal ha pedido un servicio de cerrajería como que se había olvidado las llaves puestas o las había perdido  y resulta que no era así, no era un propietario, un inquilino o alguien autorizado.

Por lo general delincuentes que han querido guardar una apariencia relativamente normal haciéndose pasar por los propietarios con el único fin de conseguir abrir la puerta y ya estar dentro de la casa para llevar a cabo sus fechorías o situaciones, en muchos casos dramáticas, en las que una familia realmente viéndose en una necesidad de necesitar buscar un techo donde pasar la noche para que sus hijos pequeños no la pasaran al raso han querido también guardar cierta normalidad para ocupar la vivienda.

Es por ello que se hace preciso en muchos casos no saltarse este proceso inicial el que tiene que ser el primero después de un «buenos días señora, ¿que le ha ocurrido?» precisamente para evitar dar acceso a una vivienda que no es la suya a alguien que no es propietario.

En nuestro caso particular hemos tenido alguna que otra experiencia en la que aún mostrando una identificación, a pesar de nuestra duda pedir a un vecino que identificase como vecino de esa vivienda a la persona que solicitar el servicio y demás…han conseguido burlar este tramite y casi lograr que alguno de nuestros cerrajeros llegase a abrir la puerta.

En los lanzamientos judiciales la identificación llegar a ser tal por parte de la comisión judicial que lleva acabo este proceso que portan consigo registros catastrales de la vivienda donde no hay lugar a dudas de a quién pertenece o no la vivienda, pero lógicamente este es un ejemplo que no viene al caso.

Un verdadero profesional de este oficio que es la cerrajería de alguna manera ya sabe identificar a quien está tratando de hacerse pasar por el dueño de la vivienda por una serie de factores como la imagen de la persona, el contexto en el que transcurre todo el momento, etc… Aún así un profesional una vez delante de una puerta debe cerciorarse de que a quién se le va a dar acceso es el verdadero propietario exigiendo dicha documentación,

entrega de llavesEn esta vida resulta irresponsable jugar con diferentes cosas pero en este caso, jugar con la seguridad de las personas no adoptando medidas disuasorias mínimas tales como esta que estamos comentando pueden hacer que una persona que por ejemplo se ha ido a pasar unos días fuera por vacaciones, literalmente pierda su casa por que alguien ha accedido a ella a través de un cerrajero que quizá por no pedir una documentación a tiempo dió, sin saberlo y considerando que no eran personas de este peligroso perfil, acceso a la vivienda apropiándose de esta dichas personas.

El ejemplo más cercano lo tenemos apenas hace un año, unos compañeros de profesión amigos nuestros de Toledo asistieron incrédulos a la vivienda de una clienta que les llamó muy preocupada y alarmada por que se había ido una semana de vacaciones y cuando había llegado se había encontrado con que metía la llave pero le habían cambiado el bombillo.

Lógicamente no estuvimos allí ni nosotros ni nuestros compañeros para confirmar si un cerrajero fue quien abrió esa puerta a alguien el cual se hizo pasar por el propietario o al cual le dio la confianza de considerar que era el propietario, pero si no fue un cerrajero era alguien que al menos sabía como hacerlo.

Una vez le abrieron la puerta encontraron con que le había, literalmente, desmantelado la casa, puertas, enchufes, electrodomésticos, ropa, sofás, televisiones, ventanas, wc, plato de ducha, cableado de la luz, la escalera en forma de caracol que daba a la segunda planta ya que era un dupléx…

Mientras nuestros compañeros cambiaban el bombillo y añadían más seguridad a la puerta instalando un cerrojo fac de seguridad, la vecina hablando con vecinos de la escalera obtuvo el testigo de un vecino que dijo que durante dos días un camión había estado realizando viajes con cosas de la vivienda considerando el vecino que es que la dueña se trasladaría y se trataba de un equipo de mudanza.

Si efectivamente todo esto se produjo por la irresponsabilidad de un cerrajero, algo que porsupuestísimo creemos que no pero que nos puede pasar a cualquiera, imaginaros todo lo que puede derivar de no realizar un simple gesto responsable pidiendo una documentación.

¿Consideras más importante ahora que un cerrajero te pida una documentación que te acredite como propietario después de leer este artículo? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.